¿Qué es reducir reutilizar y reciclar para niños?

Explicación de reducir, reutilizar y reciclar

En ¡No tires eso!, un pequeño superhéroe anima a los niños a echar un segundo vistazo a las cosas que les rodean y que podrían parecer basura. Además, el libro está hecho con material 100% reciclable.

Grace and Box es un libro brillante e imaginativo sobre una niña y todas las aventuras que vive con su amiga la caja del frigorífico. Tus hijos podrían sentirse inspirados para hacer sus propias cajas reciclables (y podrían ayudarte a utilizar algunas de esas cajas que has estado guardando “por si acaso”).

Un libro bilingüe con vibrantes ilustraciones, Tejedora del Arco Iris: Tejedora del Arcoiris cuenta la historia de una niña que quiere seguir los pasos de las mujeres mayas de su pueblo tejiendo en telares de cintura. Cuando no hay material extra para que practique, se le ocurre un plan que no sólo le proporciona material para tejer, sino que también soluciona un problema en su pueblo.

La cosa más magnífica es una historia sobre la reutilización de objetos encontrados para hacer una nueva creación. Esta historia es una gran manera de enseñar sobre la resistencia y la creatividad que puede surgir cuando los niños hacen cosas nuevas y magníficas por sí mismos.

Reducir, reutilizar, reciclar buch

Hoy en día aprender a reciclar es más fácil y divertido que nunca para los niños. Existen numerosos juegos y actividades relacionados con el reciclaje que están pensados para enseñar a los niños a generar menos residuos, separarlos y reutilizarlos, contribuyendo a reforzar sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Lee más  Sandalias tacón medio ancho

Algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que cuidarlo.  Tendrán nuestro futuro en sus manos, y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para evitar su casi inevitable extinción. Por tanto, debemos evitar que la próxima generación cometa los mismos errores que nosotros y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.

Cada vez reciclamos más, pero no es suficiente.  Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo formado por 36 de los países más ricos del mundo, sirven para advertir de la situación: los miembros de este selecto club reciclan, de media, apenas el 36% de sus residuos municipales. A nivel individual, sólo siete estados superan el 50% y regiones como la OCDE-Europa se sitúan a seis puntos de la tasa aprobada, con un 44%.

Reducir, reutilizar y reciclar la arquitectura

Los residuos son todo aquello de lo que nos deshacemos, tiramos o no utilizamos. Aunque es indiscutible que algunos artículos no pueden volver a utilizarse, muchos se tiran antes de tiempo. Otros son innecesarios, como las bolsas de plástico a base de petróleo, que ahogan el medio ambiente y matan a la fauna, aunque ahora tenemos acceso a alternativas mucho mejores.

Hoy en día, los residuos son un problema enorme, que afecta a todas las partes de nuestro medio ambiente, desde nuestras vías fluviales hasta nuestra atmósfera, desde nuestros campos de hierba hasta nuestros bosques, desde nuestras plantas hasta nuestra gente. Si queremos influir en la lucha contra los residuos y la contaminación, una de las mejores cosas que podemos hacer es asegurarnos de que los niños reciban estas lecciones desde pequeños. Tanto si eres un profesor como un padre o un niño preocupado, aquí tienes un resumen básico de “reducir, reutilizar, reciclar” y consejos que puedes poner en práctica hoy mismo.

Lee más  Botines planos piel mujer

“Reducir” no es necesariamente el paso más fácil, aunque te lo parezca. Aunque parece sencillo comprar menos, los seres humanos podemos ser muy rígidos y depender en gran medida de los productos a los que somos fieles. Para llevar a cabo este paso, es importante ser críticos con lo que usamos y preguntarnos: ¿Qué podríamos hacer mejor? ¿Qué no necesitamos? ¿Qué está hecho de una sustancia nociva y puede sustituirse por algo menos dañino, o eliminarse por completo?

Ejemplos de reducción, reutilización y reciclaje

Como Protector del Planeta, tu misión es mejorar el mundo que te rodea generando menos basura. También ayudarás a otras personas a aprender a reducir, reutilizar y reciclar. ¿Eres un profesor interesado en crear un Club de Protectores del Planeta en tu aula? Obtén más información en la página de recursos para profesores de Planet Protector. (Grados K-5)

Aprende a realizar tu propio proyecto de ciencias medioambientales sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.    Este folleto es una guía paso a paso que te ayudará a diseñar un emocionante proyecto de feria de ciencias centrado en las 3R de la gestión de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. Utiliza tu proyecto de feria de ciencias para mostrar cómo las 3Rs conducen a la conservación de los recursos.    También disponible en español (estudiantes, grados 6-8)

Este folleto, Aprender haciendo: Students Take Greening to the Community, contiene varios proyectos de aprendizaje de servicio que se centran en varios aspectos de la gestión segura de los residuos sólidos, como el reciclaje, el compostaje y la reducción de los residuos peligrosos del hogar. (34 págs., 1,7 MB, sobre PDF). (Estudiantes, educadores)

Lee más  Zapatos de piel mujer baratos