¿Qué color de ropa se debe usar en el desierto?

Ropa tradicional del desierto

¿Ha visto alguna vez a las tribus del desierto con ropas negras y gruesas? Si es así, ¿se ha preguntado por qué? ¿Por qué se visten de negro, un color conocido por sus altas propiedades de absorción del calor? En este artículo descubriremos el porqué, de forma científica. Para esta breve investigación, me asocié con un físico rumano, Mircea Hincu. Ha trabajado en casi todo lo que se pueda imaginar, desde la microfísica hasta la macrofísica, y ha participado en proyectos sobre energía nuclear y solar. Me dejó boquiabierto cuando discutimos sobre este tema y espero que te deje boquiabierto a ti cuando leas esto.

Lo que consideramos “luz” son ondas o paquetes de energía, que forman parte del espectro electromagnético, con longitudes de onda específicas que el ojo humano puede captar. El ojo humano puede percibir ondas electromagnéticas situadas entre los 380 y los 740 nanómetros. Dependiendo de la longitud de onda, nuestros ojos reconocerán un determinado color. Por ejemplo, lo que consideramos púrpura es en realidad una longitud de onda de unos 400 nanómetros, el rojo tiene una longitud de onda de unos 720 nanómetros y así sucesivamente. Las longitudes de onda más largas que la del rojo se denominan, ya lo has adivinado, “infrarrojos” y las más cortas que la del violeta, “ultravioletas”.

¿Por qué los beduinos visten de negro?

Tu ropa de senderismo en el desierto debe ser muy diferente a la que usas en la mayoría de los otros climas, debido al alto calor y a la bajísima humedad. Debido a esta baja humedad, el sudor puede evaporarse tan rápidamente que el efecto refrescante de su evaporación en la piel puede quedar anulado. En este post, te explicaremos qué ropa llevar en el calor del desierto para que puedas maximizar los beneficios de las defensas naturales de tu cuerpo contra los extremos de este entorno implacable.

Lee más  ¿Qué significa suela TPR?

Este artículo se centra en el senderismo en las épocas de calor, y no en el invierno (el Parque Nacional de Big Bend puede llegar a los 90 grados a partir de abril). Hay muchos artículos en otros sitios que cubren la lista de verificación de la ropa de senderismo en invierno, así que no lo haré aquí.

Recomiendo la ropa de algodón en muchas áreas en este post, pero ten en cuenta que el algodón mata en el clima frío, y es pantanoso en los climas húmedos. Mi recomendación de ropa de algodón es específica sólo para climas cálidos y secos del desierto.

No compres ropa de camuflaje. Está muy bien si estás en una zona de guerra y no quieres que te disparen, pero no es útil si te has perdido y quieres que te encuentren. Intenta llevar colores que contrasten con el entorno del desierto. Los colores sólidos también ayudan a no romper tu silueta.

Ropa

El senderismo en el desierto le pondrá a prueba como ningún otro paisaje. Las temperaturas pueden fluctuar drásticamente, las tormentas de arena y las inundaciones repentinas son amenazas inminentes, las quemaduras solares son una gran posibilidad y, además, el suministro de agua es limitado. Sin embargo, el desierto atrae a miles de personas cada año porque su clima permite practicar el senderismo durante todo el año, su ecosistema es una maravilla única y los cielos nocturnos despejados no tienen precedentes para la observación de las estrellas.

En este post, le mostraremos qué ropa debe llevar y empacar para hacer senderismo en el desierto. Aprenderás los principios que los nómadas del desierto (también conocidos como beduinos) han utilizado durante siglos para evitar la deshidratación y el agotamiento por calor en climas áridos. También descubrirá que el calor es sólo uno de los muchos factores de riesgo que hay que tener en cuenta antes de emprender una excursión por el desierto.  Entremos en materia con la lista definitiva de ropa y equipo para el desierto.

Lee más  Zapatos para estar muchas horas de pie

Camisa de manga larga: Llevar una camisa de manga larga mientras se camina por el desierto puede refrescarle, reducir la sudoración y ayudarle a conservar más agua en su cuerpo. Dado que la reacción natural de nuestro cuerpo es sudar para liberar calor, llevar una camisa de manga larga que absorba la humedad alejará el calor de tu piel para que se seque más rápido. Hay una gran variedad de estilos de manga larga, pero la favorita para el senderismo en el desierto suele ser la clásica camisa de manga larga abotonada. Hoy en día, muchas opciones vienen con ventilaciones incorporadas y cuellos extensibles para una mayor protección contra el sol.

La moda del desierto

Podría escribir cartas de amor al desierto, hablando poéticamente de su olor, de su sonido, de la forma en que la luz del sol tuesta mi piel. Podría hablar durante horas de las diferentes formas y colores del desierto, recordando mis aventuras allí y la vida que he visto en sus paisajes que se extienden hasta donde alcanza la vista. Si no se ha pasado mucho tiempo en el desierto, se podría pensar que es un páramo marrón y estéril que no merece atención. La realidad es todo lo contrario. Los desiertos del mundo son diversos. Desafían los estereotipos. Con sus emblemáticos cactus saguaro, el desierto de Sonora, en Arizona, es diferente a otros desiertos del mismo estado, por no hablar de los de todo el planeta. Si se comparan las fotos del desierto del Sahara con las del desierto de Mojave, se vislumbrarán dos escenas únicas. Lo único que comparten todos los desiertos por definición es que reciben menos de 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia al año. Para mí, el desierto es un lugar impresionante por la belleza y la vida que se puede encontrar en él, a pesar de las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas. La vida vegetal y animal que sobrevive en condiciones de aridez está muy adaptada, al igual que usted si va de excursión.

Lee más  Zapato ancho especial mujer