¿Cuáles son los grados de pie plano?

Ejercicios para pies planos

Este artículo está escrito como un manual o guía. Por favor, ayude a reescribir este artículo desde un punto de vista descriptivo y neutral, y elimine los consejos o instrucciones. (Noviembre 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El pie plano (también llamado pie plano o arcos caídos) es una deformidad postural en la que los arcos del pie se hunden, entrando toda la planta del pie en contacto completo o casi completo con el suelo.

Existe una relación funcional entre la estructura del arco del pie y la biomecánica de la parte inferior de la pierna. El arco proporciona una conexión elástica y elástica entre el antepié y el retropié, de modo que la mayoría de las fuerzas que se producen al soportar el peso del pie pueden disiparse antes de que la fuerza llegue a los huesos largos de la pierna y el muslo[1].

En el pie plano, la cabeza del hueso astrágalo está desplazada medialmente y distalmente del hueso navicular. Como resultado, el ligamento calcaneonavicular plantar (ligamento de resorte) y el tendón del músculo tibial posterior se estiran hasta el punto de que el individuo con pie plano pierde la función del arco longitudinal medial (MLA). Si el MLA está ausente o no es funcional tanto en posición sentada como de pie, el individuo tiene un pie plano “rígido”. Si el MLA está presente y es funcional mientras el individuo está sentado o de pie sobre los dedos de los pies, pero este arco desaparece cuando asume una postura de pie plano, el individuo tiene un pie plano “flexible”. Este último trastorno suele tratarse con soportes para el arco del pie[1]. Sin embargo, en un reciente ensayo controlado aleatorio no se hallaron pruebas de la eficacia del tratamiento del pie plano en los niños, ni de las costosas plantillas ortopédicas prescritas (es decir, plantillas para zapatos) ni de las plantillas ortopédicas menos costosas de venta libre[2].

Lee más  Los zapatos mas comodos

Rango normal del ángulo de inclinación del calcáneo

El pie plano suele ser un trastorno complejo, con diversos síntomas y distintos grados de deformidad y discapacidad. Existen varios tipos de pie plano, todos los cuales tienen una característica en común: el colapso (pérdida) parcial o total del arco. Otras características que comparten la mayoría de los tipos de pie plano son la desviación de los dedos, en la que los dedos y la parte delantera del pie apuntan hacia fuera. El talón se inclina hacia el exterior y el tobillo parece girar hacia dentro. Un tendón de Aquiles tenso, que hace que el talón se levante del suelo antes al caminar y puede agravar el problema, los juanetes y los dedos en martillo pueden desarrollarse como resultado de un pie plano.

El pie plano flexible es uno de los tipos más comunes de pie plano. Suele empezar en la infancia o la adolescencia y continuar en la edad adulta. Suele aparecer en ambos pies y su gravedad progresa a lo largo de la edad adulta. A medida que la deformidad empeora, los tejidos blandos (tendones y ligamentos) del arco pueden estirarse o desgarrarse y pueden inflamarse. El término “flexible” significa que mientras el pie está plano cuando está de pie (soportando el peso), el arco vuelve a estarlo cuando no está de pie.

Pies planos

El pie plano provoca cansancio al caminar o al estar de pie en posición vertical durante mucho tiempo. Puede tener una resonancia a nivel de la columna vertebral. Con la edad, se puede observar la formación de una hiperpresión en la cara interna del pie. Por fin, en algunos casos aumenta el riesgo de formar un hallux valgus.

Lee más  Marcas de zapatillas urbanas hombre

Para un pie plano, incluso de 1er grado, es importante adoptar dentro de todos sus zapatos, los Apoyos para el arco del pie con el fin de dar altura al arco longitudinal interno para que pueda desempeñar su papel de amortiguador.

Cómo corregir los pies planos

El pie plano suele ser un trastorno complejo, con diversos síntomas y distintos grados de deformidad y discapacidad. Existen varios tipos de pie plano, todos ellos con una característica en común: el colapso (pérdida) parcial o total del arco.

El pie plano flexible es uno de los tipos más comunes de pie plano. Suele empezar en la infancia o la adolescencia y continuar en la edad adulta. Suele presentarse en ambos pies y su gravedad progresa a lo largo de la edad adulta. A medida que la deformidad empeora, los tejidos blandos (tendones y ligamentos) del arco pueden estirarse o desgarrarse y pueden inflamarse.

El tendón tibial posterior es una de las principales estructuras de soporte del pie, que ayuda a su funcionamiento al caminar. La disfunción del tendón tibial posterior (PTTD) es una afección causada por cambios en el tendón, lo que afecta a su capacidad para sostener el arco. El resultado es el aplanamiento del pie.

La PTTD suele ser progresiva, lo que significa que seguirá empeorando y que la adpatación ósea ocupa un lugar provocando cambios artríticos en las principales articulaciones del pie y del tobillo, especialmente si no se trata a tiempo.