¿Cuál es el uniforme de un chef?

Diseño de uniformes de cocinero

Muchos lugares de trabajo optan por adoptar un uniforme para el personal, incluidos los entornos de venta al por menor, de atención sanitaria y de fabricación. Incluso los lugares de trabajo que no siguen un uniforme estricto tienden a proporcionar alguna orientación sobre un código de vestimenta adecuado. Por ejemplo, se pide un atuendo “profesional” en entornos educativos y de oficina.

En el sector de la hostelería, llevar un uniforme es especialmente importante y beneficioso tanto para el personal como para los clientes. Para el personal de atención al público, el uso de un uniforme hace que sea fácilmente identificable y mantiene una imagen profesional. Para el personal que está más entre bastidores, como los cocineros, el uniforme es importante por motivos de salud, seguridad e higiene. Si trabajas en hostelería, es importante que lleves el uniforme correcto y que entiendas por qué debes hacerlo.

De acuerdo con la legislación sobre higiene alimentaria, incluida la Ley de Seguridad Alimentaria de 1990, cualquiera que trabaje con alimentos tiene la responsabilidad de garantizar que los alimentos que prepara son seguros. Si bien esto significa que los alimentos deben almacenarse y prepararse de forma segura, también significa que debe comprender la importancia de llevar un uniforme de cocinero para mantener la seguridad de los alimentos. De hecho, hay tres razones principales por las que los chefs deben llevar uniforme:

Fotos del uniforme de cocinero

El tradicional uniforme de cocinero profesional consta de gorro, chaqueta blanca y pantalones a cuadros. Está impregnado de historia y los chefs que deciden llevarlo no sólo lo hacen como un guiño a estas tradiciones, sino como una muestra de la estima y el respeto que sienten por su profesión. Aparte de la historia impregnada en estas prendas, cada elemento de este uniforme profesional cumple también una función específica de protección y asistencia al chef en el desempeño de su trabajo. Nada se pasa por alto, desde el diseño hasta el tejido y la elección de los botones.

Lee más  ¿Cuál es la verdadera edad de Fanny Lu?

Los orígenes del uniforme de cocinero se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el conocido chef francés Marie-Antoine Careme lo empleó como forma de honrar el trabajo de los cocineros profesionales. El gorro ya se utilizaba ampliamente, pero Marie-Antoine instituyó los demás elementos, incluida la elección del color blanco. El uniforme fue llevado a los países occidentales por el chef francés Georges Auguste Escoffier durante su mandato en los renombrados restaurantes londinenses de los hoteles Savoy y Carlton. Su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

Uniforme de cocinero para señoras

El uniforme de cocinero es mucho más que una prenda que debe llevar al trabajo. Cada parte de su conjunto desempeña un papel específico para protegerle de los peligros cotidianos de la cocina. Un uniforme de cocinero típico consiste en una chaqueta de cocinero, un pantalón de cocinero, un gorro, un pañuelo para el cuello, un delantal, un buen calzado antideslizante y, a veces, una toalla de manos. Aunque no se le exija llevar todas las partes del conjunto, su uniforme de cocinero sigue cumpliendo una función.

Las chaquetas de cocinero son una parte importante del uniforme de cocinero. Debido a que su chaqueta de chef es tradicionalmente de doble pecho, usted está protegido contra derrames calientes, salpicaduras, quemaduras y otros percances en la cocina. El diseño de su chaqueta de chef también le permite desabrochar una solapa y cambiar a un frente más limpio si necesita ocultar manchas o derrames. Las mangas de su uniforme de chef son largas para proteger sus brazos de quemaduras, salpicaduras y vapores hirvientes.

Lee más  ¿Qué quiere decir horma normal?

La parte más reconocible de su uniforme de cocinero es el gorro de cocinero -el clásico gorro de cocina francés o “toque blanche” se traduce literalmente como “gorro blanco”. Aunque hay una gran variedad de formas y tamaños, la mayoría son altos y plisados. Sirven para mantener el pelo fuera de la comida y el sudor fuera de la cara.

6

Una forma estupenda de profesionalizar el aspecto de la cocina de tu restaurante es el uso de uniformes de cocinero.     A muchos de nosotros nos encanta ver las agitadas escenas de cocina con todo el frenesí de cortar, pelar y freír cuando los cocineros se apresuran a completar el pedido de un cliente (piense en Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart en la película del chef No Reservations). El frenético ajetreo de las actividades de la gente de blanco se vuelve de alguna manera más intrigante y fascinante a los ojos de un espectador externo. Todo ese ajetreo, sin embargo, parecería diferente si los trabajadores que corren de un lado a otro no llevaran sus uniformes. También es intrigante saber que cada faceta del uniforme del chef tiene sus razones prácticas.    Dicho esto, veamos con más detalle el significado del uniforme de cocinero:

La bata de cocinero. La bata blanca significa limpieza, mientras que la tela gruesa protege al cocinero del calor procedente de los fogones y el horno. También le protege de las salpicaduras de los líquidos hirvientes. La chaqueta de doble botonadura sirve para ocultar la suciedad y las manchas cuando se vuelca. En la ropa de cocinero tradicional se utilizan botones de tela anudada porque sobreviven a numerosos lavados y soportan el contacto con objetos calientes sin derretirse.

Lee más  ¿Cómo quitar las manchas en el cuero?