¿Cómo se elabora un organizador de información?

Cómo organizar la información por escrito

Los organizadores gráficos son herramientas educativas útiles en cualquier materia. Ayudan a los estudiantes a organizar sus pensamientos e ideas para responder a las preguntas, funcionan como una herramienta de pre-escritura para los ensayos, y proporcionan una visualización de la información. También pueden ser una forma fácil de diferenciar la enseñanza para una variedad de estilos de aprendizaje.

Enseñe a los alumnos a utilizar el organizador gráfico que ha elegido para la actividad.    Explique explícitamente las situaciones en las que se utilizan determinados organizadores gráficos y por qué son eficaces para su uso en esos momentos.

Después de exponer a tus alumnos a varios tipos diferentes de Organizadores Gráficos y mostrarles las formas adecuadas de utilizarlos, les habrás dado la oportunidad de encontrar una nueva herramienta que podrán utilizar por sí mismos en futuros proyectos.

Organizador gráfico

Los organizadores gráficos son presentaciones visuales y gráficas que organizan las ideas y demuestran las relaciones entre diferentes informaciones y conceptos. Están diseñados para mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos, repasar la información y son especialmente útiles para los estudiantes que tienen dificultades para organizar la información.

Hay muchas formas diferentes de organizadores gráficos, cada una con su propia manera de organizar y mostrar fragmentos específicos de información. Los siguientes ejemplos son una muestra de los diferentes tipos que los profesores utilizan para ayudar a los estudiantes a organizar mejor sus pensamientos, desarrollar estrategias de lectura y convertirse en escritores más fuertes.

Lee más  ¿Qué tipo de pantalones hay?

Un gráfico T ayuda a organizar las ideas en dos columnas y a examinar dos componentes de un objeto, concepto o acontecimiento. Por ejemplo, los gráficos T pueden utilizarse en cualquier área de contenido para examinar los pros y los contras de algo, las ventajas y las desventajas, o los hechos y las opiniones.

La red de ideas principales comienza con una idea central y se ramifica en ideas y detalles relacionados (o subideas). Este tipo de organizador gráfico, que a veces se denomina mapa semántico o de araña, se utiliza sobre todo para realizar lluvias de ideas y generarlas con fines de planificación o redacción.

¿Cómo se diferencian las técnicas de organización de la información

Ahora que has pasado por los procesos de búsqueda y evaluación de la información, el siguiente paso es empezar a trabajar con ella. Aquí es donde entra el pilar de la gestión: se centra en la necesidad de organizar la información de forma profesional y ética.

Es maravilloso tener acceso a la información. Nos da poder a los seres humanos, con datos y conocimientos que nos guían a lo largo de nuestros ajetreados días y nos ayudan a organizar nuestro tiempo de ocio de forma más eficiente. Los dispositivos GPS y los teléfonos móviles nos ayudan a llegar a destinos desconocidos. Podemos encontrar lugares para comer, para alojarnos y para entretenernos. Toda esta información está al alcance de nuestra mano gracias a la tecnología moderna. Todos aprovechamos esta tecnología en cierta medida y utilizamos esta información en nuestro beneficio.

Pero hay otro tipo de información, no sólo la que proporciona direcciones. Buscamos este tipo de información cuando estamos enfermos y necesitamos buscar consejos médicos. También buscamos información cuando vamos a la escuela: son muy pocas las asignaturas que requieren sólo el uso de un libro de texto. Necesitamos buscar información y utilizarla en nuestro trabajo intelectual, porque cada trabajo o proyecto realizado en la universidad es producto de la creatividad de alguien.

Lee más  Zapatos trabajo mujer cómodos

Nueve formas básicas de organizar la información

El organizador gráfico es una herramienta muy útil e importante que ayuda a entender una información, párrafos o ensayos largos en información visualizada y organizada. Los organizadores gráficos, como estrategia de aprendizaje eficaz, incluyen mapas mentales, diagramas de Venn, mapas conceptuales, tablas KWL, etc.

El organizador gráfico es especialmente importante para el sector educativo porque tanto los profesores como los alumnos se benefician de los organizadores gráficos. Los profesores utilizan los organizadores gráficos para impartir mejor la clase a los alumnos y hacer que aprendan un tema concreto de forma muy eficaz. Para los alumnos, es muy importante, ya que los organizadores gráficos sirven para construir ideas asertivas, organizar la información sobre un tema en una secuencia, mejorar las habilidades de comprensión lectora, organizar las ideas de resolución de problemas de un alumno, contrastar y comparar ideas, etc.

Puedes añadir un gran número de símbolos en las plantillas preconfeccionadas o hacer un organizador gráfico desde cero utilizando la biblioteca de símbolos. La biblioteca de símbolos se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, y consta de las formas básicas de dibujo y las formas de flecha.