¿Cómo combinar colores fríos y cálidos en la ropa?

Colores para un tono de piel neutro

Si quieres construir tu armario pero no sabes qué colores te quedarán mejor, te conviene saber cómo puede influir tu tono de piel en la ropa que llevas. Conocer tu tono de piel puede ayudarte a elegir los colores que complementan tu subtono natural de piel y a evitar los que chocan con él.

La mejor ropa para el tono de piel utiliza colores que favorecen tu tono de piel, haciendo que destaques entre la multitud. Por el contrario, la ropa de colores que no coinciden con tu tono de piel hace que tu pelo y tu piel parezcan apagados o incluso enfermizos.

A la hora de construir tu armario, querrás encontrar prendas que combinen con tu tono de piel. Para aclarar cualquier confusión, el tono superficial de tu piel, o el que generalmente describirías que tienes, no es el mismo que el subtono. Cuando buscas ropa que combine con tu tono de piel, en realidad estás buscando ropa que complemente el subtono de tu piel y no el tono superficial.

Aunque las personas tienen una gran variedad de colores de piel, sólo hay tres categorías diferentes de subtonos de piel: cálidos, fríos y neutros. Los cutis más cálidos tienen subtonos amarillos, mientras que los cutis fríos tienen subtonos rosados. Una tez neutra tiene una mezcla de subtonos cálidos y fríos. Aunque la superficie de la piel puede cambiar de color según el grado de bronceado, el subtono de la piel no cambia.

Lee más  ¿Cuándo cambiar plantillas?

Colores para el tono de la piel

Cualquier conjunto será una combinación de estos colores y de los “neutros”, es decir, el blanco, el negro y los dos combinados para hacer grises de distinta oscuridad. El marrón también se describe a veces como una base “neutra” para un conjunto, pero sigue siendo una combinación de matices de la rueda de color, y suele ser lo más parecido al naranja o al rojo-naranja en los conjuntos.

Estos se encuentran entre los colores primarios y los secundarios. Es importante recordar que se trata de matices distintos y no sólo de sombras o tintes de los primarios y secundarios: no es lo mismo una camisa violeta que un azul-violeta más intenso.

Mezclar colores es una habilidad esencial para cualquier hombre que espere vestir bien. La mezcla de colores puede crear dos efectos: armonía o desorganización.  Cuando mezclamos colores en un conjunto, queremos utilizar colores que funcionen entre sí para crear una apariencia agradable, no una mezcla de colores que parezca caótica.

Si no mezclamos colores o no utilizamos ninguna variedad, el resultado final será probablemente soso o aburrido, algo que la gente no quiere ver. Si mezclamos demasiados colores o los mezclamos de forma poco armoniosa, el resultado será caótico y desorganizado.

Qué color se ajusta a mi tono de piel

Antes de que puedas elegir una paleta de colores para tu armario, es importante que entiendas que todos los colores (excluyendo el negro y el blanco verdaderos) se dividen en dos categorías principales: cálidos y fríos. Los colores cálidos contienen más amarillo y los colores fríos contienen más azul y, en general, un armario cohesionado tiene uno o el otro, y rara vez ambos.  Esto se debe a que los cálidos tienden a complementarse y a “ir con” los cálidos, y los fríos con los fríos.  Si eliges tonos de la misma familia de colores y temperatura, te aseguras de que todo lo que hay en tu armario combine. Una forma fácil de visualizar esta división es en una rueda de color como la que se muestra aquí.

Lee más  ¿Qué significa zapatos de piel?

ELEGIR UNA PALETA DE COLORES: 3 MÉTODOS BÁSICOS Ahora que sabemos que los colores se dividen en dos categorías principales, podemos desglosarlos aún más para seleccionar los mejores colores para tu armario. Para tener un armario completo con piezas que se puedan mezclar y combinar sin esfuerzo, necesitarás un buen equilibrio de colores neutros (al menos 1) y colores de acento (al menos 1). Para centrarte en los colores que mejor te van a funcionar, tienes unas cuantas opciones que te resumo a continuación y que desglosaré con más detalle en las próximas páginas.

Colores para el subtono amarillo

Hay tantos tonos de verde: ¿sabes cuál es el mejor para ti? No tienes que preocuparte por los brillos de neón de las pasarelas de moda y no tienes que ser irlandesa. Hay muchos tonos de verde fabulosos y hay uno que es perfecto para ti.  Sin embargo, identificar el mejor tono puede causar confusión, así que intentaré simplificarlo. Cualquier tono que refleje el subtono de tu piel te quedará bien. La mayoría de las personas tienen un subtono discernible, lo que facilita la tarea. Si no sabes cuál es el tuyo, echa un vistazo AQUÍ.

Los tres colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul: son colores puros con total claridad. El amarillo (como el sol) siempre se ha considerado un color CALIENTE. El azul (como el mar) siempre se ha considerado un color FRÍO.  Cuando estos tres colores primarios se mezclan, se obtienen tres colores secundarios: el naranja, el violeta y el verde.

Cuando se añade un poco de blanco, los tonos de verde se vuelven más claros y cuando se añade gris o negro, los hace más profundos. Ahora tenemos los cuatro extremos del verde que se relacionan con las 4 estaciones del análisis del color: primavera, verano, otoño e invierno.  Aunque sólo he resaltado algunos, hay muchos tonos diferentes de verde dentro de cada paleta de colores, lo que da muchas posibilidades de elección una vez que se ha encontrado el subtono.

Lee más  ¿Cuántos tipos de zapatos hay?